Por otro lado, yo soy de Ecuador y allá se celebra la fundación de la capital del paíS, Quito, en 1534 por Sebastián de Benalcázar. Fue como si quedara constituido como hispano ya que Quito ya había existido como Capital del reino de nuestros antepasados indígenas.
La fundación de Quito tiene su historia, Benalcázar encontró la ciudad convertida en cenizas y desolación. El luchador Rumiñahui lo prefirió así al ver el avance de los soldados españoles, por no dejar que fuera un botín para los extranjeros. Así la fundación española de Quito se hizo con 204 vecinos, que serían la base de esa nueva estructura del país, con su cabildo a la cabeza.Allá han tenido lugar grandes acontecimientos históricos, como grandiosos pronunciamientos. El mestizaje es algo muy presente y lo caracteriza. Recuerdo también de mi tierra el sentimiento de patriotismo que hay allá, el espíritu de la Nacionalidad; la capital de Ecuador se ganó la categoría de Capital del arte, es una ciudad que se ve por todos los ecuatorianos como acogedora, cosmopolita, fue y aún es la cuna de sabios y pensadores cuyas mentes se adelantan a nuestro tiempo. Por eso la llaman la Luz de América .
Quito NOBLE Y LEAL llaman a la que hoy es la mejor Metrópoli del Sur de América, por todos sus triunfos y tragedias, porque actualmente es una ciudad y una sociedad de contrastes: indio, aborigen, español, moderno.
Los españoles que la fundaron la llamaron también La Ventana del Cielo por su gran belleza. Tenemos allá el Pichincha, el Panecillo, La Libertad, El Dorado, San Juan... para mí se merece este nombre. Cuando era una niñita fui com mis papás y montamos en el teleférico de Quito, las vistas eran realmente lindas.
Por esto creo que acá es España debería recordarse este día, ya que fueron sus gentes las que inicialmente fundaron Quito, porque también somos parte de su Historia.
¿cren ustedes que también deberían recordarse las fundaciones de las ciudades de hispanoamérica acá?
No hay comentarios:
Publicar un comentario