Hoy celebran aquí en Madrid , como en muchos otros lugares, el Día de la Hispanidad, en conmemoración por el descubrimiento de América un día como hoy, 12 de octubre, el año de 1492, por un señor llamado Cristóbal Colón en nombre de la Corona de Castilla. el descubrimiento de América supuso el 'encuentro de dos mundos' , un primer contacto entre los continentes europeo y americano, el primero de tan larga relación que perdura hoy en día, en el que encontramos tan heterogéneas sociedades.
Aprovecharé el día de hoy para añadir una pequeñita reflexión hacerca del hecho que marcó la Historia, y el mundo, para siempre.
Todo el mundo habla del gran e importante descubrimiento de América, el mayor logro que el Reino de Castilla pudiera ambicionar, todo por un error de cálculo al intentar alcanzar las Indias, pero quizás salieron ganando con el chance. A pesar de la llegada de los españoles a Sudamérica, el continente ya estaba allí previamente, el continente y sus gentes, que de pronto se vieron invadidas por gente totalmente extraña y diferente a ellos que pretendió hacer de su tierra una segunda España. Mas, ¿no hicieron eso? llegaron a un nuevo lugar que creyeron poder transformar a antojo, si bien es cierto que las tribus y pueblos indígenas que allí habitaban no opusieron mucha resistencia en un principio al estar en constante espera de sus dioses, que creyeron eran los colonizadores castellanos. Castilla pronto supo cómo enriquecerse a costa del nuevo mundo, Castilla y el resto de países que fueron llegando tras ellos a otras regiones americanas. A pesar de ello, tarde o temprano, viendo la línea de evolución que siguió y sigue el hombre, gentes ajenas hubieran llegado a nuestro continente, pero quizás podrían haberlo hecho de otra manera. Fue más tarde cuando los españoles encontraron contestación a su comportamiendo hacia los indígenas, y un poco más tarde aún cuando los propios habitantes de Sudamérica se vieron enfrascados en luchas por el poder y los territorios.
Es interesante ver desde el presente lo que pudo influir la colonización de América en el posterior desarrollo de los países actuales, tanto europeos como sudamericanos.
Hoy, vemos cómo ambas culturas, europea y americana, se ven influenciadas la una por la otra, vemos que a España se la conoce en ocasiones gracias a la gran extensión que resulta América del Sur, con la que comparte idioma, idioma que se ve renovado por la multiculturalidad apreciable a ambos lados del Atléntico.
Por esto, no puedo evitar sorprenderme cuando veo quela gente española trata con recelo a los hispanos, a los inmigrantes, ¡si ellos lo fueron una vez en nuestra tierra! de hecho, existe un gran porcentaje de mestizaje por ambas partes y el hecho de que las distintas culturas se enriquecen por el intercambio de sociedades muy diferentes no se puede negar.
Entonces, en mi opinión, a pesar de que la colonización supuso el terrible trato hacia los indígenas, lo cual me parece inexcusable, puede que el 'encuentro de los mundos' fuese necesario para la existencia de sociedades multiculturales y nada homogéneas como la que puedo observar hoy desde la capital de España, en la que todos los días me permito sentirme un poquito menos sola y extraña gracias a esto, aunque tampoco puedo evitar sentir cierto malestar al observar la distancia que los españoles (españoles de nacimiento) parecen interponer entre ellos mismos y las personas que son nativas de una región a la que ellos mismos le deben parte de su propio mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario