viernes, 29 de octubre de 2010

viernes

 Hola de nuevo a los lectores del bolg, si los tengo....
 Hoy ya es viernes! tengo que tratar de escribir más a menudo en el blog, pero esque las semanitas se me hacen cada vez más ocupadas y entre el job y el estudio es difícil...
Esta noche me han propuesto ir a un restaurant distinto, diferente en Madrid lo miré en la página web y se ve muy bacán! Se llama Enigmatium, si pinchan aquí podrán verlo! Es un sitio en el que vas a cenar y te entretienes con acertijos y enigmas! Ya les contaré la experiencia! Además ya que recibí mi primera paga podré permitírmelo...



Se ve bueno ¿verdad?

 Este es el último fin de semana de Octubre y se celebra el Día de todos los Santos el lunes en España, en Ecuador se solía preparar una feriada por El Día de los Muertos... el día 1es el día en que regresan las almas de los niños y el día 2 las de los mayores, estos días todas las familias aprovechan para acercarse a sus difuntos, a los que seguro echan de menos.

Allá es tradición vestir caretas con formas de calavera, pero no es nada tétrico es más bien un recuerdo a los difuntos que eran queridos.





 
En Ecuador  la familia se reúne y celebra una comida tradicinal: guaguas de pan (figuras de pan con forma de niños), acompañadas con la colada morada, una bebida hecha a base de maíz violeta, de moras y de otras frutas.


Algunas comunidades indígenas de allá celebran aún un antiguo rito, el encuentro con el fiel difunto durante una comida sobre su tumba. Según la tradición, el muerto retorna  cada año, entonces hay que prepararle sus platos preferidos. Los vivos esperan que el invitado haya terminado de comer, antes de servirse. Muchas veces, sólo quedan sobras… En algunas regiones se le trae además las armas y los objetos que le eran valiosos, o se le invita también a jugar al Juego del Piruruy (un juego de dados). Según la suerte que tire, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches. Y gracias a este dado tallado en un hueso de llama, se pueden también resolver los desacuerdos… nosotros jugamos algún año, pero no sobre las tumbas...en casa todos reunidos, este juego me parece una tradición bonita.




Mas este año no podré estar allá con ellos, en nuestra familia en Azuay recordamos sobre todo a mi abuelita que enfermó y murio cuando yo era chiquita.

Bueno me despido de ustedes y les invito a contarme cómo viven en su tierra el Día de los Muertos
Saludos!





1 comentario:

  1. ¡Salam Ana Lucía! ¡Me encantó tu visión de Halloween! Yo me lo pasé muy bien en la fiesta de la facultad. ¿Te acuerdas del chico que iba de comecocos? jajajaj ¡fue genial! Ya nos veremos en clase, y sobre todo en las próximas fiestas jajaja ¡Un beso!

    ResponderEliminar